El Economista Camuflado by Tim Harford

El Economista Camuflado by Tim Harford

Author:Tim Harford
Language: es
Format: mobi
Tags: science, religion_self
ISBN: 9788484605362
Publisher: Temas de Hoy
Published: 2011-09-06T22:00:00+00:00


¿Cómo sería el funcionamiento detallado de semejante sistema? El objetivo sería otorgarle máxima responsabilidad y poder de decisión a los pacientes y, por consiguiente, se les pediría que gastaran su propio dinero en lugar del dinero del Estado o de la aseguradora, pero cerciorándose de que nadie afrontara enormes sumas en gastos médicos y de que hasta los pobres contaran con dinero suficiente para pagar la asistencia sanitaria.

Estos requisitos sugieren lo siguiente: las personas deberían pagar por la totalidad de la asistencia médica; pero el seguro debería cubrir el coste de las facturas más importantes; y todos deberían poseer una cuenta de ahorro destinada a los gastos médicos, a la cual contribuiría el Estado en caso de pobreza o de enfermedad crónica.

El seguro en caso de catástrofe, que se paga sólo cuando resulta muy caro un determinado tratamiento, es bastante barato. Los ahorros tampoco plantean un problema: sencillamente, hay que reducir en 1.500 dólares la carga impositiva anual de cada persona —éste es, muy aproximadamente, el coste, en impuestos, de los sistemas públicos de salud del Reino Unido y de Estados Unidos— y hacer que depositen ese dinero en la cuenta de ahorro. Para quienes pagan, al año, menos de aquella cifra en impuestos, el Gobierno aportaría una suma de dinero para compensar el déficit. Y como el sistema es obligatorio, no se produce la selección adversa.

Si participaras en un programa así, ¿cómo funcionaría en tu caso? Tus ahorros para asistencia médica irían automáticamente a una cuenta bancaria que te suministraría altos intereses y así se acumularían gradualmente a lo largo de tu vida. Para la mayoría de las personas, los gastos médicos son menores en los años de la juventud, así que cabría esperar que cuando cumplieras cuarenta años tuvieras 30.000 dólares en esa cuenta o más aún, si has logrado mantener bajo tu nivel de gastos mientras mirabas cómo ese dinero generaba intereses. Treinta mil dólares compran muchísima asistencia médica. Por supuesto que podría consumirse en su totalidad con sólo un procedimiento costoso, pero el seguro contra catástrofes reduciría tus gastos.

Si llegas a la edad en que debes jubilarte y todavía tienes en tu cuenta de ahorros médicos un poco más de la mínima cantidad de dinero que necesitas, puedes transferir el excedente a tu pensión. Cuando mueras, tus ahorros podrán pasar a la cuenta de ahorro de otras personas (por lo general, tu esposa o tus hijos). De este modo, en cada momento de tu vida, tendrías un incentivo para gastar ese dinero únicamente en aquella atención médica que sintieras que es absolutamente necesaria. Si para ti el tratamiento adecuado fuera realizar cierto mantenimiento preventivo —un curso de shiatsu, por ejemplo—, entonces, ésa sería tu decisión. También podrías pensar en dejar de fumar, dado lo que eso te costaría en gastos médicos con el paso de los años. El seguro por catástrofes igual te pagaría el trasplante pulmonar, por supuesto, pero no hay sistema humano que pueda evitar por completo el riesgo moral.

Si un día tu oculista



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.